Artículos

Compartimos conocimientos para que juntos transformemos realidades.

El branding natural

Mar 28, 2023

El branding natural

¿Qué es?

Es importante señalar que el branding natural no hace referencia al branding hecho para productos naturales u orgánicos; sino más bien, a una nueva evolución del branding, poco explorada; pero altamente efectiva para el fortalecimiento del posicionamiento de una marca.
El chat GPT define al branding natural como: “ …la construcción de una marca de forma auténtica y coherente con los valores y la identidad de la empresa o el producto. En lugar de tratar de crear una imagen artificial o manipulada de la marca, el branding natural busca destacar las cualidades únicas y genuinas que hacen que ésta sea auténtica y atractiva para los consumidores. Además, implica la creación de una conexión emocional con los consumidores a través de la narración de historias y la comunicación de los valores y la misión de la marca. Al hacerlo, se crea una relación más significativa y duradera con los consumidores que va más allá de la simple transacción comercial…” 

Desde nuestra óptica, es una definición acertada y muestra el potencial de las marcas cuando éstas son atractivas por su autenticidad; pero lo que agregaríamos, es que el branding natural es, hoy en día, el campo más efectivo para solucionar problemas de posicionamiento de marca, al integrar al branding estratégico y de diseño, herramientas únicas de investigación, análisis e interpretación especializada en marca y negocio; así como, evaluación del escenario social donde tendrá capacidad de influenciar. Que en su conjunto, le permiten encontrar a una empresa, institución u organización, el camino que debe seguir su marca para lograr un posicionamiento óptimo y que, principalmente, favorezca a las metas del negocio sosteniblemente. 

Hasta hace algún tiempo, el branding era considerado una herramienta para potenciar al área de marketing; pero, debido principalmente a su gran relevancia, su protagonismo fuera de esta área ha sido sustancial en el desarrollo empresarial, al punto que ahora, el branding natural condiciona al área de marketing y otras áreas para que la empresa, institución u organización consiga lo que se proponga.

¿Cuál es su función?

La función del branding natural es que una marca mantenga su posicionamiento auténtico/afectivo a lo largo del tiempo; porque es eso, lo que ha demostrado garantizar que una empresa, producto, institución u organización sea sólida a lo largo del tiempo. Es decir, que piense, actúe y se vea coherente, singular y afectivamente.  

¿Cómo lo hace?

Se caracteriza por tener tres áreas propias como mínimo: el área de investigación y análisis interpretativo de marca y negocio, el área de estrategia de posicionamiento, el área creativa y de diseño. Cada una de estás posee conocimientos y especialidades muy distintas una con otra; pero complementarias, por lo que requieren de un equipo multidisciplinario y al mismo tiempo especializado en el entendimiento de una marca como ente social.

El área de investigación, análisis e interpretación de marca y negocio, la cual consideramos la más relevante para llegar a la autenticidad de una empresa o institución, nos permite entender a profundidad a la empresa, institución u organización y saber qué es lo que siente, cómo razona y cómo realmente actúa; así como, comprender su razón de ser y capacidad afectiva con sus diversos públicos. Además, aquello que se tiene que mejorar y/o potenciar; así como, las oportunidades de posicionamiento que se poseen frente a los competidores en el mercado.

No se debe confundir con investigaciones de estudios de mercado, ya que aquí, lo más importante es entender percepciones subjetivas donde la información cualitativa es relevante; pero también, el conocimiento de análisis e interpretación de la información de marca; ya que los estudios de mercado pueden darnos información sustancial; pero cómo esta información afecta a la marca en sí es lo más determinante. Y muchas veces dejan esa labor a los gerentes de marketing y comunicaciones que no son especialistas en marcas. En una comparativa que nos ayude a entender esta etapa, podríamos decir que, se debe analizar a una marca a nivel “psicológico” en lugar de tratar de entenderla tan solo a nivel visual y de comunicación. Lo cual, hoy en día es un nuevo campo. 

El área de estrategia de posicionamiento tiene la responsabilidad de definir el posicionamiento idóneo para el presente y futuro de la marca, en base a los resultados y recomendaciones de la investigación. Este posicionamiento deberá ser lo más auténtico y afectivo posible, en base al rol social que la empresa, institución u organización debe cumplir; “porque no se trata simplemente de sacar el mejor provecho; sino, de crear entes sociales que interactúan en una estructura social determinada y deben hacerlo de forma coherente, auténtica y afectiva para que sean sostenibles en el tiempo” Por lo cual, está área incluye herramientas de campos que saben cómo construir identidades como la sociología, antropología o filosofía de la comunicación.

El área creativa cumple la función de construir los elementos conceptuales que conforman la narrativa de una marca, como: adn, eslogan; manifiesto; storytelling; mantra, lenguaje y entre otros. Enfocados en el posicionamiento idóneo de la marca y que serán transmitidas mediante su comunicación, negocio e identidad de la empresa, institución u organización. Es decir, se construyen las herramientas que guíen o regulen las acciones de las áreas de quienes depende: la comunicación, el modelo de negocio y la identidad de la marca. 

El área de diseño, cumple la función de lograr traducir la identidad de la marca a su lenguaje visual y dotarla de elementos que logren su identificación con la mayor claridad y sencillez posible. Esta área cuenta con sus propias subáreas de estrategia y creatividad. Donde la primera determina la ruta visual que guiará a la segunda, ha desarrollar los elementos visuales de la marca como el logotipo, sistema visual, tipografía, etc. de forma alineada a la autenticidad afectiva de la empresa o institución.

Cabe señalar que toda la información sustancial debe ir grabada en un informe de estado de marca y en un manual (conceptual, estratégico y visual), para que garanticen, a las áreas de quienes depende la comunicación, el modelo de negocio y la identidad visual de la empresa o institución, su correcta aplicación y lograr posicionar a la marca favorablemente para sus diversos fines a lo largo del tiempo. 

¿Cómo funciona el branding natural?

Todas las áreas del branding natural son dependientes una de otra y tienen como eje la autenticidad de la empresa, institución u organización, y es por ello que se llama natural. Además, es por eso que funciona, ya que todo su trabajo recae en lo que se conoce como “momentos de marca” (puntos de contacto con los públicos) los cuales deben estar alineados para lograr construir un posicionamiento de marca sólido y sostenible, y con el branding natural es posible lograrlo porque la empresa será única y afectiva, siendo ella misma; pero de una forma creativa y relevante en la estructura social.

Los momentos de marca se dan principalmente a nivel de comunicación, negocio e identidad y son los que, con el tiempo, construyen el posicionamiento de una empresa, producto, institución u organización. Por ello, si podemos controlarnos adecuadamente podremos controlar nuestro posicionamiento y ese es el potencial del branding natural. Que a diferencia de otras soluciones que tan solo abarcan la identidad visual y conceptual, brinda soluciones completas y sostenibles, ya que entiende lo que la marca realmente es y el escenario y la realidad donde se desenvuelve, lo que solo es posible con herramientas de investigación y análisis especializado en marca, para conseguir revelar cuál es el posicionamiento idóneo que debe construir y cómo debe hacerlo.

Como resumen, podemos decir que el branding natural se divide en dos grandes campos. El de consultoría de marca: que permite descubrir el posicionamiento auténtico/ afectivo de una empresa, institución u organización y el estratégico creativo: que construye el camino para que el posicionamiento real sea lo más parecido al ideal (auténtico/afectivo). Y que su finalidad es hacer que las marcas prosperen siendo ellas mismas o siendo realmente aquello que quieren ser. Por ello, estamos seguros que el branding natural es el presente y el futuro empresas, instituciones u organizaciones, por lo que los líderes de las del sector empresarial, así como las consultoras o agencias de branding deben comenzar a entenderlo a profundidad. Y la razón principal, es porque funciona y realmente soluciona problemas de posicionamiento, de lo cual, nosotros junto a nuestros clientes somos testigos, ya que somos de las primeras consultoras que usa el branding natural para transformar la realidad de las marcas y la sociedad.

Existe mayor información sobre el branding natural o la autenticidad de las marcas y su relevancia; pero espero que con este artículo, usted pueda ampliar su panorama sobre uno de los campos más recientes de las marcas. Muchas gracias por su lectura y por su tiempo. 

Richarde  
Consultor de marca/Dobano

Artículos

Compartimos conocimientos para que juntos transformemos realidades.

El branding natural

Mar 28, 2023

¿Qué es?

Es importante señalar que el branding natural no hace referencia al branding hecho para productos naturales u orgánicos; sino más bien, a una nueva evolución del branding, poco explorada; pero altamente efectiva para el fortalecimiento del posicionamiento de una marca.
La transformación de Passarela a Footloose

Oct 10, 2022

A finales del primer semestre del año 2022, Footloose inauguró su tienda número 113 en la ciudad de Arequipa, consolidando su posicionamiento como la tienda de calzados nacional más importante del Perú, y según su gerente general; Raul Edgard Vergara, planean abrir 200 tiendas en total para el año 2025 e incursionar en países como Bolivia y Ecuador. 
Mejoremos nuestro país con branding

Jul 29, 2022

(Tiempo de lectura 8 minutos)

El desconocimiento del branding en el mercado nacional, no solo hace que la calidad de los productos y servicios no sean competitivos a nivel regional e internacional; sino también, reduce en gran medida la calidad de vida de las personas en el Perú.
El rol de los líderes en el posicionamiento de marca

Jun 23, 2022

(Tiempo de lectura 7 min)

Existe un prejuicio que muchas veces desorienta a los líderes de una empresa, sobre lo que considero su activo más importante en la actualidad, el posicionamiento de su marca.
Marcas que transformaron su realidad

Abr 25, 2022

Caso Stracon

En Marzo del año 2022, Stracon, la marca proveedor líder en construcción y minera de Latinoamérica, cumplió 19 años en el mercado y en el relatorio de los eventos que hicieron posible este crecimiento, mencionan la importancia que tuvo el relanzamiento integral de su marca
La creación de un slogan

Mar 24, 2022

Antes que nada ¿Qué es un slogan? 

Etimológicamente un slogan es un "grito de guerra"; pero en el branding, es la frase que sintetiza de forma creativa el significado de una marca.

7 Momentos donde debes evaluar tu marca

Dic 19, 2021

Una marca en condiciones óptimas es capaz de generar preferencia en sus diferentes públicos. Por ello, es de vital importancia evaluarla con frecuencia. 

Era de la marca

Oct 19, 2021

Y que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tiene la marca, o el nombre de la bestia o el número de su nombre.

Las marcas y la fe

Abr 5, 2021

En la época de Pascuas en Jerusalén, durante el siglo I, por tradición se realizaban sacrificios de animales como ofrenda y con ello, inconscientemente se construía el imperio del consumismo.

Suscríbete

Para conocer más de nosotros y nuestros proyectos transformados.

Compartir en redes sociales