Actualidad

Compartimos conocimientos para que juntos transformemos realidades.

Marcas que transformaron su realidad

Abr 25, 2022

Marcas que transformaron su realidad

Caso Stracon

En Marzo del año 2022, Stracon, la marca proveedor líder en construcción y minera de Latinoamérica, cumplió 19 años en el mercado y en el relatorio de los eventos que hicieron posible este crecimiento, mencionan la importancia que tuvo el relanzamiento integral de su marca
que fue desarrollado en conjunto con nosotros. En honor a ello, les contaremos un poco sobre el proceso de cómo se llevó a cabo la transformación de su identidad.

En el año 2017, Stracon asumía una gran preocupación, su vínculo directo con la compañía GyM estaba afectando su posicionamiento en el mercado. Desde que inició sus operaciones en el año 2003, una de las fortalezas de la empresa fue su integridad y luego de 14 años, esta estaba siendo duramente golpeada por acciones indirectas a la empresa. Ante tal preocupación, la marca decidió desvincularse de la firma GyM; pero su preocupación era que al hacerlo, sus clientes dudaran de su capacidad. Sin duda, fue un momento de incertidumbre no solo para sus líderes; sino también, para sus colaboradores y demás públicos. Por lo que requerían tener un mejor y más claro panorama sobre su marca y fue ahí, donde decidieron contar con Dobano para esa labor. 

Ante tal escenario, decidimos en primer lugar evaluar a la marca y tratar de entender su situación real. Luego de evaluar a sus públicos y su entorno competitivo, detectamos conclusiones interesantes, algunas de las cuales fueron: 

  1. La integridad de la marca estaba intacta, la confianza de sus colaboradores y sus clientes en los líderes de Stracon era una fortaleza notable.  
  2. La percepción de los clientes con respecto a la marca, estaba asociada con la seriedad, organización, eficiencia, alto estándar. Asimismo, creían que la empresa era extranjera debido a que la gerencia presentaba estándares diferentes al grupo GyM. 
  3. Los clientes de Stracon seguían confiando en la empresa a pesar del tema  mediático. Sin embargo, presentaban dudas sobre las acciones a futuro de la  empresa. 
  4. Los líderes y colaboradores de Stracon destacaban la multiculturalidad que poseen, la consideraban un diferencial muy importante. Al punto de incluirlo dentro de sus principales valores que son: Unión, Fuerza e interculturalidad. Lo que nos llevó a entender que la esencia de Stracon se origina en la unión de diversas culturas que presentan sus colaboradores.
  5. La identidad de la marca estaba atada a GyM, por lo que necesitaba un cambio visual que la distancie ampliamente del grupo, para dotarla de una propia que transmita sus atributos consistentemente. 

        Luego de la evaluación, se tenía claro que la marca estaba lista para recorrer su propio camino, tenía grandes puntos a su favor; pero principalmente, ya tenía una propia identidad ganada a lo largo de sus años y lo que quedaba era construirla para visibilizarla. Además, se debía actuar con rapidez, ya que a medida que el tiempo pasaba, la incertidumbre iba creciendo tanto interna como externamente a la marca. Para ello, desarrollamos lo siguiente:

        En primer lugar definimos a la marca, en base a su esencia para que realmente se desvincule de GyM y obtenga un propio significado: “Stracon es la unión multicultural de personas, que revelan una fuerza única capaz de lograr cosas inimaginables”.

        En segundo lugar, definimos la estrategia de posicionamiento para que la marca recorra su propio camino de forma competitiva y sostenible, en base a su significado y a lo que los públicos esperan de ella. Así que desarrollamos el slogan “Fuerza que construye” y su estrategia de comunicación y personalidad que la guiaron a construir su propia identidad marca. Era necesario conectar la marca al sector construcción para reducir riesgos de percepción y facilitar su reconocimiento y posicionamiento en su rubro. 

        Por último desarrollamos su identidad visual, en base a su nuevo significado de marca y a la necesidad de contrarrestar la percepción de perder capacidad ante la separación del grupo GyM. Una marca que debería transmitir estabilidad, alta capacidad y ser distintiva para favorecer al pronto posicionamiento que buscaba alcanzar. Pueden ver más sobre este proceso en la sección de proyectos de nuestra web. 

        “Desde pequeño estuve rodeado del mundo de la construcción, acompañaba a mi padre en su trabajo de contratista, siempre tuve pasión y curiosidad por ello, en cómo de la nada se creaban estructuras grandiosas. Al finalizar la escuela yo seguí sus pasos, tenía que descubrirlo por mí mismo, y lo que descubrí en el camino es que trabajar a lado de personas de distintas nacionalidades, hacía que todo fuera más viable y por eso logramos cosas inimaginables, la multiculturalidad que tenemos es un pilar invaluable de Stracon”.
        Steve Dixon

        Una de las grandes experiencias que vivimos junto con los líderes de Stracon, es el encontrar oportunidades impensables en momentos difíciles. En este caso, fue conocer que Stracon ya estaba lista para continuar su propio camino de forma independiente, incluso, que era el camino que menos limitaría su crecimiento. Porque sino fuera por los problemas que tenía GyM, Stracon seguiría junto a ellos, según lo afirmaron sus propios líderes. 

        Evaluar nuestra marca, además de ser importante para conocernos, nos muestra aquellos caminos que se encuentran en el mercado; pero que pocos se atreven a recorrer por el temor de salir de su zona de confort. Es por eso que siempre recomendamos hacerlo; porque las decisiones sobre una marca, no se pueden tomar a la ligera, estas recaen directamente en su posicionamiento. 

        Agradecemos a Stracon por la confianza en nosotros y estamos contentos de que marcas como ella, lideren en nuestra sociedad. Realmente estamos convencidos de que es una marca con una propia identidad y que está lista para impactar y transformar la sociedad, de forma más masiva. 



        “Qué es lo que realmente transforma nuestros destinos y conecta nuestros caminos, qué es aquello que nos mantiene unidos y nos permite avanzar juntos sin distinción. Para nosotros, es la fuerza que va más allá de nuestra individualidad y que se logra tan solo por un deseo en común, porque la fuerza de la unión es la fuerza capaz de construir todo aquello que nos proponemos”. 

        Stracon, Fuerza que construye

        Actualidad

        Compartimos conocimientos para que juntos transformemos realidades.

        La transformación de Passarela a Footloose

        Oct 10, 2022

        A finales del primer semestre del año 2022, Footloose inauguró su tienda número 113 en la ciudad de Arequipa, consolidando su posicionamiento como la tienda de calzados nacional más importante del Perú, y según su gerente general; Raul Edgard Vergara, planean abrir 200 tiendas en total para el año 2025 e incursionar en países como Bolivia y Ecuador. 
        Mejoremos nuestro país con branding

        Jul 29, 2022

        (Tiempo de lectura 8 minutos)

        El desconocimiento del branding en el mercado nacional, no solo hace que la calidad de los productos y servicios no sean competitivos a nivel regional e internacional; sino también, reduce en gran medida la calidad de vida de las personas en el Perú.
        El rol de los líderes en el posicionamiento de marca

        Jun 23, 2022

        (Tiempo de lectura 7 min)

        Existe un prejuicio que muchas veces desorienta a los líderes de una empresa, sobre lo que considero su activo más importante en la actualidad, el posicionamiento de su marca.
        Marcas que transformaron su realidad

        Abr 25, 2022

        Caso Stracon

        En Marzo del año 2022, Stracon, la marca proveedor líder en construcción y minera de Latinoamérica, cumplió 19 años en el mercado y en el relatorio de los eventos que hicieron posible este crecimiento, mencionan la importancia que tuvo el relanzamiento integral de su marca
        La creación de un slogan

        Mar 24, 2022

        Antes que nada ¿Qué es un slogan? 

        Etimológicamente un slogan es un "grito de guerra"; pero en el branding, es la frase que sintetiza de forma creativa el significado de una marca.

        7 Momentos donde debes evaluar tu marca

        Dic 19, 2021

        Una marca en condiciones óptimas es capaz de generar preferencia en sus diferentes públicos. Por ello, es de vital importancia evaluarla con frecuencia. 

        Era de la marca

        Oct 19, 2021

        Y que ninguno pueda comprar o vender, sino el que tiene la marca, o el nombre de la bestia o el número de su nombre.

        Las marcas y la fe

        Abr 5, 2021

        En la época de Pascuas en Jerusalén, durante el siglo I, por tradición se realizaban sacrificios de animales como ofrenda y con ello, inconscientemente se construía el imperio del consumismo.

        Suscríbete

        Para conocer más de nosotros y de nuestros proyectos.

        Compartir en redes sociales