Branding en tiempos de covid 19

23 Abril 2020

Hace casi dos meses que nos encontrábamos dentro de nuestra rutina habitual, pensando en cómo optimizar el tiempo para poder realizar otras actividades o simplemente para 

darnos un respiro; nuestra motivación, en algunos casos, era el próximo trato de negocio o un viaje por realizar. Paralelamente, las noticias anunciaban el brote del COVID 19 o Coronavirus en Wuhan capital de la provincia de Hubei, China. La mayoría pensamos que, por la lejanía, este virus no nos afectaría de manera significativa y volvimos a nuestro día a día. 

Ahora, muchas y muchos estamos en modo cuarentena, probablemente, con un futuro lleno de interrogantes y sospechando que entramos a un mundo un tanto impredecible. La pandemia generada por el virus COVID19, trajo consigo complicaciones serias no solo a las personas en diferentes sectores del país. Sino también, está golpeando duramente al sector empresarial, afectando directamente a las marcas desde los emprendimientos hasta las grandes empresas. 

Sabemos, en base a nuestro pasado, que tenemos que pensar en un futuro económicamente sostenible para que las marcas continúen existiendo, y nos preocupa: las deudas, el personal, los envíos congelados, los destinos cancelados y todo aquello que nos afecta económicamente; pero creemos que antes de seguir pensando en ello, las marcas deben respirar profundo y entender cada vez mejor su escenario. ¿Qué futuro hay para las marcas en un mundo donde las personas tengan grandes limitaciones como las generadas por la actual pandemia? Para muchas quizá no exista futuro o tengan que reinventarse y algunas otras sin duda aprovecharán la circunstancia; pero lo que pienso es que no existe un futuro saludable para las marcas en general, si las personas no lo somos primero.  

Estamos seguros que siempre es posible hacer algo al respecto de algo cuando realmente tenemos voluntad. Y es tiempo de despertar esa voluntad en las marcas porque su futuro depende de las acciones solidarias de hoy. Es cierto que existen marcas que “no tienen para comer”, pero ¿eso las impide de decir algo para ayudar? Y claro, están las que este momento les asienta bien económicamente ¿eso impide que sean vulnerables? Creemos que es el mejor momento para que las marcas comiencen: a meditar; descubrir mejor sus sentidos; descubrirse a ellas mismas; pensar, y actuar de la forma más consciente posible ahora y en el futuro.

Las marcas pueden, pero creemos que ahora no deben actuar pensando en esa futura compra, es tiempo de que las marcas demuestren que están vivas y pueden hacer cosas por ellas mismas, desde su corazón. A veces, no es necesario invertir en publicidad cuando este dinero puede ser destinado a una ayuda inmediata a los que ahora, ahora realmente necesitan sin importar que sean sus clientes o futuros. No decimos que las marcas dejen de pensar en su futuro, sino todo lo contrario, que hagamos todos un futuro posible. Es tiempo de pensar en dar el máximo beneficio sin pensar el “a cambio de”. Hoy más que nunca debemos creer en un principio cósmico andino, “así como damos, recibiremos y así como recibimos, debemos dar” reduce tu margen de ganancia si es posible para que alguien que necesita pueda acceder a tu producto de necesidad básica, sé el ejemplo si puedes, no para que seas líder en el futuro, lo cual no deja de ser una posibilidad, sino porque realmente necesitamos de marcas ejemplares. La buena noticia es que felizmente, ese tipo de marcas existen; pero el mundo entero requiera de más, sumémonos todos, porque si de algo estamos seguros es que hoy, toda ayuda es más que bienvenida. Thomas Ordahl, Director estratega de la consultora Landor menciona en uno de sus últimos artículos:

“Las marcas y negocios tienen un rol importante. Con la mezcla correcta de empatía y creatividad podemos ayudar a amortiguar el golpe, ser una fuente de inspiración y optimismo, y más importante, prepararnos para las oportunidades del futuro”. (Landor: 2020)

Creemos que es tiempo de que, desde donde estemos, debemos ayudar lo más que podamos a los demás, sin distinción; porque, si hay algo que visibiliza la situación actual, es que en realidad todos estamos conectados de alguna forma y sin importar a quien dirijas tu ayuda, te estás ayudando a ti. No dejemos de creer que un mundo mejor para todos es posible y que las marcas pueden asumir un rol importante en ello, hoy más que nunca. 


Dobano, estrategia. 


Escribe

Inés Requez

Fotografía

Referencial

Suscríbete

Y entérate de nuestras novedades

Compartir