Universidad Andina del Cusco

Estrategia de marca
Slogan
Identidad Visual


"Uniendo la ciencia con la herencia milenaria de los Andes"



La Universidad Andina del Cusco, fue una de las primeras en consolidar su nivel y exigencia educativa a nivel nacional ante la SUNEDU y también ante entidades internacionales. Hoy, la Universidad busca visibilizar sus reales logros y fortalezas, mediante una nueva estrategia de marca que, además, transmita su real esencia.


Agradecemos la confianza en Dobano para tan importante reto y a continuación, les presentamos parte de esa experiencia que nos transportó más allá de los límites educativos y nos envolvió en la grandeza del lugar donde la Universidad Andina surgió, los Andes.

logoantes

La Universidad Andina del Cusco, fue fundada en 1979 por cuatro visionarios que sintieron la necesidad de una institución educativa diferente a la tradicional y que busque romper paradigmas educativos, espíritu que hasta el día de hoy sus líderes mantienen y desean continuar haciéndolo. Sin embargo, luego de 42 años de existencia, la marca adquirió su propia esencia y para descubrirla, tuvimos que sumergirnos en ella.

estudiantes

Descubriendo la esencia de la marca

Luego del encuentro con sus diferentes públicos (líderes, docentes y estudiantes de las diferentes sedes y facultades), observamos que las personas a las que envuelve la marca, en su mayoría identifican a la Universidad como una casa de estudios de calidad, comprometida y competitiva a nivel nacional; pero no existía una identidad en común que los represente. Gustaban sí de la idea de ser andino, mismo así, sin entender del todo lo que esto significaba y el por qué la Universidad tenía como base los Principios Cósmicos Andinos. Por ello, tuvimos que trasladarnos en el tiempo y tratar de entender lo que significa ser Andino; porque entendimos que en esa respuesta, estaría el camino para encontrar la esencia de la marca, capaz de conectar emocionalmente con las personas a las que envuelve.

andes
manifiesto

Estrategia de marca

En ello basamos la estrategia de la marca, en la herencia milenaria de los Andes; porque un hallazgo importante de la investigación, fue que los diferentes públicos de la Universidad coincidieron, que así como los avances y conocimientos científicos son importantes, el saber preservar nuestro entorno también es esencial para nuestra supervivencia; pero desconocían en su mayoría que aquellos Principios Cósmicos Andinos, sobre los cuales fue fundada la Universidad, son una forma de vida que nos enseña a mantener la armonía en nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno.

prin3
prin1
prin2
prin4



Es ese contraste entre lo científico y la herencia milenaria lo que hace única a la Universidad Andina del Cusco, porque aquellos y aquellas que son de la Andina, saben que la formación humana va más allá de los conocimientos de la ciencia, saben que en su interior tienen una herencia que los guía a ser más sensibles con ellos, entre ellos y con su entorno, y que hoy en día, es más que necesaria para construir un mejor mañana.


Por esa razón, tuvimos que cambiar el anterior eslogan (Elige bien, elige UAC) por uno capaz de transmitir la real esencia de la marca.

slogan



El nuevo slogan representa el real propósito de la Universidad: despertar la sabiduría que habita en cada uno y una, para formar personas sensibles y capaces de construir un mejor mañana para todos.

Identidad visual

Una de las necesidades de la marca, como consecuencia del estudio, era mostrar un nuevo rostro más a la vanguardia y acorde a sus principales fortalezas: conocimiento, innovación, tecnología y compromiso; sin perder su esencia Andina. Cabe señalar que el símbolo del cóndor es algo con lo que se identifican positivamente sus diferentes públicos, ya que representa adecuadamente a la Cosmovisión Andina, por lo que definitivamente se debía mantener.


El nuevo símbolo, no solo debía evocar el significado de marca y el contraste entre lo moderno y tradicional; sino también, debía soportar los nuevos desafíos del entorno digital y mejorar su rendimiento marcario en diferentes elementos de comunicación (Aplicativos, aplicaciones volumétricas, repujado y troquelado, bordados,  arenados, adhesivos, entre otros). Es por ello que sintetizamos el logo utilizando las líneas guías y las proporciones de la Chacana (símbolo milenario aborigen de los pueblos indígenas de los Andes) para rediseñar el cóndor y lo representamos con las alas extendidas tomando vuelo, como símbolo de un nuevo comienzo para la Universidad.

logo_construcción
logofinal
logoceremonial

Sistema visual

El sistema de la identidad de marca tenía que responder a la formación humana desde la perspectiva Andina y fue el sol, el gran educador de la historia de los Andes. Es por ello que el sistema fue inspirado en la Intihuatana y su Proyección de la luz solar. Esta Proyección, a la que llamamos Ñan, es el camino que nos muestra el sol, la dirección que debemos seguir para cumplir nuestras metas y propósitos, teniendo como principio, la Cosmovisión Andina.


Los colores de la marca, ahora representan la diversidad de colores de la cultura Andina. Sin embargo, elegimos el azul y celeste como predominantes, porque representan el cielo de los andes que recorre el cóndor, y así como el arcoiris reluce en el cielo azul, de igual manera los colores secundarios de la marca, cobran vida y protagonismo en su aplicación.

concepto sistema
sitema
colores
sist_33
sist-33
block
brochure
panel1
panel2
panel3
afiche1
pines
digital1
digital2
banner1
mech1




"Somos la Andina, la Universidad donde formamos personas sensibles consigo mismo y con su entorno; porque eso es lo que nos enseñaron los Andes, a vivir en armonía. Creemos que el futuro nos pertenece a todos y nuestro legado andino también, es por eso que, desde ahora, nuestra misión es expandir esta memoria milenaria y unirla a los conocimientos de hoy y del mañana; porque así, entenderemos que el principal problema de la humanidad no es tan grande como imaginamos y bastará con que todos estemos del mismo lado para superarlo.

Somos andinos, seámoslo siempre; porque ser Andino, es mucho más de lo que se ve o te cuentan, es una forma de vida buena para mí, para ti y para el mundo. Es encontrar nuevas posibilidades para mejorar nuestras vidas y al mismo tiempo, ayudar al equilibrio del mundo."

Universidad Andina del Cusco, Sabiduría que vive en ti



En síntesis, construimos una identidad de marca capaz de resolver los desafíos visuales de hoy y del futuro, en base a la propia esencia de la Universidad Andina del Cusco. Sin duda es un cambio sustancial; pero necesario para los nuevos propósitos de la marca.

Gracias por leer parte de esta experiencia que en realidad fue un viaje, una historia que quedará grabada en una marca que estamos seguros tendrá mucho por enseñar.

Suscríbete

Y entérate de nuestras novedades

Compartir